Derechos LGBTTTIQ.

Para comenzar… ¿Qué son los derechos?



Los derechos son condiciones de dignidad que necesitamos todos los seres humanos para nuestro bienestar. Son satisfactores de nuestras necesidades más básicas de igualdad, libertad, seguridad y solidaridad. Todas las personas tenemos los mismos derechos sin importar nuestra apariencia física, orientación sexual o identidad de género.
Siempre hemos sido testigos de la discriminación que sufren las personas que se consideran a sí mismas lesbianas, gay, bisexual, transgénero o intersexuales, desafortunadamente, aun en la actualidad esta minoría es victima del estigma social, la exclusión y el prejuicio en el empleo, el hogar, el centro de estudio, las instituciones de atención de la salud, etc.
El Estado es el encargado de garantizar la igualdad entre sus ciudadanos, sin embargo, la creación de diversas leyes y políticas son la fuente de discriminación tanto directa como indirecta de millones de personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales en todo el mundo. En más de un tercio de las naciones del mundo se tipifican como delito las relaciones privadas y consentidas entre personas del mismo sexo. Esas leyes violan los derechos a la privacidad y a la no discriminación, protegidos ambos en el derecho internacional, y exponen a las personas al riesgo de ser arrestadas, perseguidas y encarceladas, y, en al menos cinco países, a ser condenadas a la pena de muerte.

El Articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se estipula que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, por lo tanto, a las personas pertenecientes a la LGBTTTIQ no se les puede negar ningún derecho debido a las estipulaciones del anterior artículo.
¿Dónde pueden encontrar sus derechos?
A nivel internacional, pueden encontrar sus derechos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios de Yogyakarta.

A escala nacional, se pueden encontrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.
Sus derechos se pueden sintetizar en los siguientes:
v  Un trato digno y respetuoso al igual que a todas las demás personas.
v  No ser víctimas de actos violentos, tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
v  No ser molestado, detenido o arrestado arbitrariamente por mi orientación sexual o la forma en que me visto o hablo.
v  No ser víctima de discriminación en la escuela, el trabajo, o cualquier otro lugar debido a mi orientación sexual o identidad de género.
v  Decidir con quién relacionarme afectiva y sexualmente.
v  Tener acceso a servicios de salud.
v  Protección de mi vida privada y familiar.
v  El libre desarrollo de mi personalidad.
v  Participar en la sociedad, en la vida pública y cultural.
v  Expresarme, reunirme y asociarme libremente.
v  Formar una familia.
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Libres e Iguales: Igual y no discriminación (ONU), Human Health and Rights INFO (HHRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre Transexual, Travesti y Transgénero.

¿Qué es la Comunidad LGBTTTIQ?

La iglesia y la Homosexualidad